Publicado el martes, 28 de julio de 2020 || Por Josan
Garbanzos con col.
Ingredientes para cuatro raciones:
Garbanzos, 350 grs.
Soja, un puñado que quedaba perdido.
Cebolla, 400 grs.
Puerro, 300 grs.
Apio, 150 grs.
Pimiento rojo, 350 grs.
Zanahoria, 200 grs.
Tomate en rama, 500 grs.
1 pimiento choricero.
3 dientes de ajo.
½ cucharilla de pimentón picante.
1 repollo pequeño.
1 hoja de laurel
Aceite de oliva, guindillas vascas, sal.
Preparación:
Remojar los garbanzos de 8 a 12 horas en agua templada y ligeramente salada. Escurrir.
Limpiar y picar muy menudamente los puerros y el apio. Limpiar, eliminar las pepitas y trocear los pimientos. Pelar o rascar las zanahorias con un estropajo si son de piel fina, cortarlas en rodajas. Hidratar, despepitar y picar el pimiento choricero. Descorazonar y cortar en dados el tomate. Pelar y cortar en rodajas las zanahorias.
En una olla programable o a presión rehogar la cebolla, el puerro y el apio. Cuando la cebolla esté transparente añadir los pimientos, los dientes de ajo sin pelar y machacados. Sofritos, sumar el tomate y finalmente la zanahoria.
Agregar las legumbres el pimentón y la hoja de laurel. Añadir, sin llegar a cubrir, agua o caldo de verduras templados, salar al gusto; cocer 45 minutos.
Cortar la col en tiras, lavar y cocer en agua con un poco de sal de 8 a 10 minutos.
Mezclar el repollo con los garbanzos y cocinar entre 3 a 5 minutos. En este momento podemos añadir una morcilla fresca de cebolla, verduras o arroz. Si la col es excesiva podemos reservar parte para saltearla con patatas al ajillo, arroz, jamón y bacón, etc. Se pueden servir acompañados con guindillas vascas.