Publicado el viernes, 24 de abril de 2015 || Por Josan
Ingredientes, para 4 raciones:
4 berenjenas pequeñas, unos 800 grs.
Morcilla matachana, 400 grs.
Pimiento del piquillo asado, 400 grs.
2 dientes de ajo.
Queso, tipo parnesano, en polvo para gratinar.
2 cucharillas de agar-agar.
6 tomates de rama.
1 guindilla de cayena comercial.
1 cebolleta, 150 grs.
2 cucharillas de carne de pimiento choricero.
1 cucharilla de mostaza.
1 manzana ácida.
1 vaso de vino tinto.
Aceite de oliva virgen extra, orégano.
Preparación:
Limpiar las berenjenas, retirar el tallo y partirlas longitudinalmente por la mitad.
Ponerlas a remojo en abundante agua, con un plato encima para que no sobresalgan, durante un mínimo de 12 horas en el frigorífico. La función del remojo es eliminar la nicotina. Cocemos las berenjenas, en otro agua, unos 15 a 20 minutos hasta que quede casi hecha. Escurrimos. Retiramos la carne que volvemos a escurrir entre paños o papel de celulosa y trituramos. Reservamos por un lado las pieles, por otro la carne de las berenjenas.
Freímos el ajo picado; antes de que empiece a dorar añadimos el pimiento rojo cortado en tacos y posteriormente la carne de la morcilla matachana. En una cacerola cocemos a baja temperatura, durante unos 10 minutos, removiendo continuamente; la carne de las berenjenas, el refrito de morcilla y el agar-agar. Reservamos.
En otra cacerola rehogamos la cebolleta, la guindilla y los tomates. Trituramos en el pasapurés. Añadimos la carne del pimiento choricero, la mostaza, el vaso de vino y la manzana, pelada y cortada en gajos. Cocemos unos 10 minutos, a poca intensidad de calor y removiendo continuamente. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º. Aceitamos una bandeja de horno; donde situamos las berenjenas que rellenamos de la mezcla de su carne y la de la morcilla, rodeamos con la salsa de tomate. Horneamos 15 minutos, en opción turbo.
Cubrimos las berenjenas rellenas de queso y gratinamos 5 minutos.