Publicado el viernes, 24 de abril de 2015 || Por Josan
Pastel de pencas de acelga
Ingredientes, para 4 personas:
Pencas, tallos, de acelga, 600 grs..
Cebolleta, 600 grs.
Setas de cultivo, 400grs.
Jamón lonchado, 120 grs.
Queso semigraso lonchado, 125 grs.
Nata para cocinar, 250 ml.
Masa de hojaldre congelada, 500 grs.
Aceite de oliva virgen y sal.
Preparación:
Descongelar la masa de hojaldre a temperatura ambiente.
Limpiar las pencas de acelga y retirar la piel exterior y los hilos con un cuchillo; si son muy tiernas, es posible realizarlo frotando con un estropajo. Cocer las pencas unos 10 o 12 minutos. Reservar.
Limpiar las setas con un paño. Picar la cebolleta. Freír la cebolleta y cuando empiece a volverse transparente añadir las setas y caramelizar a fuego muy lento. Rectificar de sal. Reservar.
En un molde para horno amplio, aproximadamente unos 20 x 20 cm. y 5 cm. de altura, que hemos previamente engrasado extendemos una lámina de masa que elevamos por las paredes del molde. Situamos una capa con las pencas, una pequeña cantidad de nata, una capa con las lonchas de jamón, otra con las de queso, las cebollas y las setas, otra capa con el resto de la nata. Cerramos el pastel con otra lámina de masa de hojaldre, sellando por los bordes.
Precalentamos el horno a 225º y horneamos, en opción turbo, unos 30 minutos. Podemos comprobar pinchando, con una aguja, que deberá estar limpia al ser extraída.