Publicado el miércoles, 4 de noviembre de 2015 || Por Josan
Desalar el bacalao, lomo y recortes. Descongelar las gambas.
Cocer unos quince minutos en suficiente agua los recortes de bacalao. Escurrir reservando el agua y los recortes.
Llevar al hervor el agua donde se han cocido los recortes, y algo más de ser preciso, con un chorro de aceite. Cuando surjan fuertes borbotones añadir la pasta y cocer hasta que quede al dente. Escurrir y reservar la pasta y un vaso del agua de cocción.
Rehogar la cebolla y la guindilla picadas, hasta que la primera quede transparente. Sellar sobre este sofrito las dos caras del lomo de bacalao, insistiendo por el lado de la piel. Retirar el bacalao. Rehogar las gambas y retirar. Freír en este aceite el pimiento rojo cortado en tiras. Retirar manteniendo templado.
Entretanto hemos pelado y desmigado el lomo de bacalao así como la carne de los recortes. Las pieles y los huesos cartilaginosos los trituramos con algo del agua reservada.
Añadimos al refrito de pimientos el bacalao desmigado y las gambas. En su momento también la trituración de pieles y huesos y algo de caldo.
Juntamos en una fuente apta para el horno la pasta y el refrito con otro poco más de caldo cocinando en el horno unos cinco minutos a 180º. Si no es posible utilizar el horno pueden servir el microondas o cocer o bien un puchero removiendo para que se mezclen los sabores.