Publicado el viernes, 24 de abril de 2015 || Por Josan
Ingredientes, para 3 o 4 personas:
12 pimientos de Gernika.
250 grs de kokotxas de bacalao.
Pieles de bacalao.
1 dientes de ajo.
1 cebolleta.
1 guindilla de cayena comercial
2 cucharillas de carne de pimiento choricero.
1 cucharilla de agar-agar.
Un vaso de agua de sidra.
Perejil, harina, sal, aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Desalar las kokotxas de bacalao durante 48 horas en abundante agua en el frigorífico, cambiar el agua de 4 a 6 veces. Debe de quedar desalado pero no soso.
En una sartén freímos 1 diente de ajo picado, la guindilla de cayena y rehogamos las pieles de bacalao; retiramos la guindilla y las pieles, trituramos y reservamos. Freímos en este aceite los pimientos de Gernika.
Enharinamos las kokotxas de bacalao.
En una cazuela amplia y de poca altura freímos la cebolleta picada; cuando esta se vuelve transparente sellamos las kokotxas de bacalao enharinado vuelta y vuelta.
Bajamos la temperatura de calor, vertemos el vaso de sidra y agua caliente, mejor caldo de pescado, hasta cubrir a media altura; en un poco de esta agua o caldo se ha disuelto el agar-agar. Rectificar de sal. Añadimos la carne de pimiento choricero.
Con el fuego a poca intensidad, batimos la cazuela con golpes secos, cuando el agua llega a hervir retiramos del calor pero seguimos batiendo, volvemos a situarla sobre la fuente de calor y retiramos al hervir; así sucesivamente hasta que las kokotxas estén hechas y agregamos los pimientos de Gernika fritos. Decorar con perejil. Serán de 5 a 10 minutos. Los pescados, pasados de hechos pierden toda su gracia.